¿Podrían Marvel y D.C demandar a Banksy por utilizar a Spider-man y a Batman sin autorización?

Cuenta de Instagram de Banksy

En esta imagen podemos ver que un niño está jugando con el muñeco de una enfermera que lleva una capa en representación de una superheroína. Y en la parte inferior derecha podemos ver a Spider-man y a Batman en una papelera.

Aunque todos al ver esta imágen podemos captar que el mensaje que Banksy quiere transmitir es de homenaje a nuestros verdaderos héroes que son el personal sanitario, ¿era realmente necesario que dibujara en la papelera a Spider-man y a Batman? ¿No podría haber dibujado simplemente una par de muñecos con capa?

¿A los creadores de los personajes de Spider-man (Stan Lee y Steve Ditko) y Batman (Bob Kane y Bill Finger) les hubiera parecido bien esta representación de sus personajes? Y ¿qué opinan al respecto Marvel y D.C, que son los propietarios de los derechos de autor sobre éstos personajes? ¿Les podría parecer que se está haciendo un uso adecuado de sus personajes? ¿De manera directa o indirecta podría esta representación, de Spider-man y Batman, causar un perjuicio reputacional a Marvel y a D.C? ¿Podría haber un daño moral a la integridad de esos personajes al representarlos en una papelera como si fueran basura?

Para transformar, reproducir o replicar una obra, hacer una obra derivada o que contengan unos personajes tan conocidos a nivel mundial como Spider-man y Batman se ha de solicitar a sus creadores o a quienes posean los derechos sobre esos personajes una autorización para su uso.

Sólo se puede utilizar los derechos de autor de terceros sin pedir autorización en algunos casos excepcionales como podrían ser:

  • para una finalidad docente, en la que como modo de ejemplo utilizamos alguna obra o parte de una obra para explicar de una manera más práctica alguna cuestión;
  • para una finalidad informativa, en la que se usa la obra o parte de la obra para contar un hecho que tiene relevancia para el público en general, en cuyo caso nos encontraríamos ante la doctrina del «Fair Use» o «uso inocuo/ o uso justo». Esta doctrina lo que dice principalmente es que es legítimo hacer mención a una obra o marca de un tercero, siempre y cuando haya buena fe, y se trate de un uso para una finalidad meramente informativa o de crítica. Es decir, dicho uso estaría respaldado por la libertad de expresión;
  • Y la parodia.

¿Nos encontramos en un caso de parodia? ¿Cuáles son los requisitos para que se dé una parodia? ¿Hay algún límite al realizar una parodia?

En el derecho anglosajón se permite lo que es la «target parody», cuya finalidad sería realizar una crítica o tomar a broma una determinada obra y el público percibe a dicha parodia como un juego referencial. Pero No está permitida la «weapon parody», es decir, utilizar obras de terceros para criticar o tomar a broma cuestiones externas a la parodia (como por ejemplo algún hecho que está sucediendo en la actualidad), o usar la parodia como arma para criticar otras cuestiones. La delimitación de éstos dos tipos de parodia viene delimitada en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de 3 de septiembre de 2014, Asunto C-201/13.

Si ampliamos la imagen de la papelera podemos ver claramente que se reproducen los rasgos principales de éstos dos personajes. Por lo que habría que valorar seriamente si estamos ante un caso de parodia o no. Pero de todos modos, si se planteara tal cuestión, pues, en este caso cumpliría más bien con el supuesto de la weapon parody, ya que se utiliza éstos personajes para mandar un mensaje de homenaje y a la vez de crítica a los valores que deberían prestar más atención la sociedad en su conjunto. Por lo que se está haciendo una crítica frente a una situación de la actualidad que estamos viviendo.

Batman_Spiderman_papelera
Imagen ampliada de una parte de la obra «Game Changer» de Banksy

En España existen unos límites, y son los siguientes:

a) la parodia no debe implicar riesgo de confusión con la obra original, es decir, en este caso el público debe de tener claro que fueron dibujados por Banksy;

b) tampoco debe la parodia, inferir un daño a la obra original o al autor, injuriándole o excediéndose más allá de un uso social. En este caso, si Banksy alegara que se trata de una parodia, Marvel y D.C podrían contra-atacar argumentando que se está causando un daño moral a la obra original, al autor y por ende a los representantes de esos derechos de autor, que serían Marvel y D.C.

Además de estos requisitos, habría que añadir un tercero » y es que la obra resultante no debe tener un ánimo de lucro o una finalidad económica. Es decir, si quisiera crear una parodia beneficiándome del límite permitido por la ley, pues » No podría, por ejemplo, plasmarla en productos de merchandising y sacar un dinero extra por la venta de los mismos.

Los representantes de Banksy o los representantes de su empresa Pest Control Office Limited ¿han solicitado permiso a D.C y Marvel por el uso de sus personajes en su última obra titulada Game Changer? o habrá seguido, en este caso, su ética en la que él mismo dice que «es más fácil pedir perdón que pedir permiso».

A este respecto he de destacar una frase que dijo Banksy hace ya algunos años  «Copyright is for losers»  o lo que es lo mismo «los derechos de autor son para los perdedores». Señalo esta frase porque precisamente, parece que ha cambiado de parecer y comete una acción incoherente con dicha frase, ya que procede a demandar al Museo de las Culturas de Milán o MUDEC, por el uso sin consentimiento de sus derechos de autor. Este museo italiano había utilizado sus derechos de autor para la venta de merchandising o productos promocionales.

En cuanto al daño moral  y a la integridad que podría estar causando a los creadores de Spiderman y Batman y por consiguiente a Marvel y a D.C; cabría cuestionarnos si ¿un personaje de ficción tiene o no derecho a mantener su integridad? y ¿puede o no ser objeto de un daño a su imagen?

La Ley española de propiedad intelectual establece que a los autores les corresponden una serie de derechos morales que son irrenunciables e inalienables. Y son los siguientes:

1º) Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma;

2º) Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente;

3º) Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra o derecho de paternidad de la obra;

4º) Y exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga un perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo de su reputación.

En el caso de la obra central sobre la que versa este artículo «Game Changer» de Banksy, si no hubiera una autorización por medio, pues, se estaría vulnerando principalmente el punto 1º (es decir, que el autor pueda decidir cómo deben ser divulgadas su creaciones y en qué forma) y el punto 4º (en cuanto a la integridad de una obra).

Cómo ejemplo, en este sentido podríamos sacar a colación el caso del personaje de Lara Croft. En el que en la revista Interviú se había publicado un reportaje del personaje de ficción, Lara Croften la que aparecía semidesnuda. Los propietarios de los derechos de autor procedieron a demandar a la empresa responsable del reportaje, Grupo Zeta, por un daño a la integridad de su personaje por presentarlo de manera tan obscena. Finalmente el Tribunal falla en favor de los titulares de los derechos de autor, y fija una indemnización al Grupo Zeta por el valor de 60 mil euros. Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección décimo quinta, de 28 de mayo de 2003, AC/2003/960.

Y más que afectar a la integridad del personaje en sí mismo, pues, se estaría afectando a la integridad de sus creadores, ya que no se estaría mostrando al personaje tal y como sus creadores les hubiese gustado.

person holding black pen
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

¿Qué implicaciones, para Banksy, podrían haber por el uso No autorizado de éstos personajes? ¿Podrían D.C y Marvel demandar a Banksy por infracción de derechos de autor? En caso de que decidieran proceder a realizar acciones legales ¿contra quién debería ir dirigida la demanda al encontrarnos con un artista anónimo?

Si no hubiera un acuerdo previo entre las partes para el uso de dichos personajes de ficción, pues, podríamos estar ante un caso de uso no autorizado de los derechos de autor de los que son titulares Marvel y D.C. Por otro lado, como hemos mencionado antes, también se estaría vulnerando los derechos morales de los autores o creadores, y en especial a la integridad de los personajes.

E incluso se podría estar dando un acto de competencia desleal en el que trata de causar un perjuicio a la reputación ajena, es decir, a la imagen de Marvel y D.C. Al representar a sus personajes como si fueran basura, y por ende, ya que son personajes muy representativos de ambas marcas, pues, podría estar manifestando un mensaje indirecto que pudiera llevar a pensar que Marvel y D.C también son basura. ¿Ese mensaje sublime e indirecto podría causar un perjuicio reputacional y de imagen a éstas empresas?

Marvel y D.C podrían demandar perfectamente a Banksy ya que son los titulares y representantes de los derechos de autor sobre los personajes de Batman y Spiderman.

Y ¿contra quién deberían presentar la demanda si nos encontramos frente a un artista anónimo? 

En este caso concreto, podrían presentar la demanda directamente a la empresa que Banksy ha constituido para gestionar sus marcas y derechos de autor. Esta empresa es Pest Control Office Limited. Ésta entidad le presta servicios de autenticación de sus obras a través del ciberespacio.

En la obra que estamos analizando de Banksy, también deberíamos plantearnos si «el fin justifica los medios». Es decir, ¿se debe permitir que uno de los principales exponentes del arte callejero contemporáneo como es Banksy, vulnere los derechos de terceros para prestar homenaje al personal sanitario? O debido a que sea una persona tan influyente a nivel mundial ¿debería en mayor medida respetar los derechos de otros artistas y creadores?

Otra cuestión que se plantea es…¿Por qué motivo podría haber elegido precisamente a Batman y a Spiderman? ¿Se debe a un hecho fortuito o podría haber algún mensaje oculto?

Es posible que los haya elegido porque representan un modelo para la sociedad. Y ¿porqué son un modelo para la sociedad? porque poseen una serie de características y valores, que de alguna manera los hacen ser más humanos. Ya que ambos personajes, en un principio son gente normal y corriente; pero por una serie de acontecimientos que les suceden, adquieren habilidades que les permiten de una manera u otra luchar por la justicia y la equidad. Como representantes de la humanidad que son, también cometen errores. Por todas éstas características, quienes hayan leído, visto o escuchado algunas de las obras en las que salen éstos personajes, pues, nos sentimos más identificados y presentamos mayor empatía hacia a éstos dos personajes.

También es posible que haya elegido, precisamente a Spiderman y a Batman, porque dentro del Universo Marvel y D.C son los personajes más representativos y conocidos a nivel mundial (cada uno es un activo importante de una de éstas empresas) y que representan las características y valores mencionados, que más los asemeja a la raza humana.

Por lo que, al dibujar éstos personajes tirados dentro de una papelera está menoscabando una serie de valores que son representativos de Batman y Spiderman y que de alguna manera forman parte del espíritu, reputación e imagen de Marvel y D.C.

¿Qué podría hacer Banksy para solucionar este conflicto?

Podría tratar de llegar a un acuerdo con Marvel y D.C para solventar el problema. Y si no quisiera llegar a un acuerdo, pues, siempre quedaría acudir a los tribunales. En cuyo caso, Marvel y D.C tendrían todas las de ganar atendiendo a todas las líneas argumentales planteadas en este artículo y que podrían ser desarrolladas con mucho más detalle.

Si os haya quedado alguna duda referente al tema de la parodia. Nuestro compañero Pablo Maza nos brinda un breve ví­deo muy clarificador al respecto. Y corrobora todo lo comentado en este artí­culo en lo referente a la caricatura. 

Para visualizar el vídeo de Pablo Maza sobre la parodia, haga click sobre la imagen.

Deja un comentario